CONCURSOBASESSELECCIÓNAIA2009TWANFETTU
CONCURSO

"El Cielo Nocturno del Uruguay" es el resultado de un concurso de fotografía astronómica artística, realizado en el marco del Año Internacional de la Astronomía (AIA2009). El mismo ha sido organizado por el Nodo Nacional del AIA2009, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y apoyado por UNESCO, PEDECIBA y Kappa Crucis. 
Es una versión local del proyecto global TWAN (The World at Night) y el objetivo es revalorizar la calidad del cielo como parte de nuestro entorno. En tal sentido las fotografías son testimonios de nuestra tierra, de nuestra arquitectura, de nuestros símbolos, que integran de manera única elementos astronómicos como protagonistas fundamentales del paisaje.
La muestra pretende sensibilizar sobre el legado de millones de años de evolución cósmica, y ser un espacio de reflexión acerca de la importancia de la preservación y cuidado de los cielos como herencia y patrimonio intangible de la Humanidad.
Las bases del concurso 2009 pueden descargarse aquí: [DESCARGAR BASES]

JURADO: Santiago Roland, Gabriel García, Luisa Parodi y Martín Monteiro
ORGANIZADORES: Martín Monteiro y Tabaré Gallardo.


SELECCIÓN

De los más de 350 trabajos recibidos, el jurado seleccionó 25 fotografías para ser exhibidas en el planetario municipal de Montevideo y en esta fotogalería virtual. La muestra forma parte del ciclo FOTOGRAMA'09, en coordinación con quien lo organiza, que es el Centro Municipal de Fotografía (CMDF).
Finalmente, de la selección especial, el jurado reconoció 7 menciones y un gandor.
El 19 de noviembre de 2009 se dió a conocer el fallo del jurado y se inauguró la muestra en el planetario municipal.
AIA2009

El Año Internacional de la Astronomía 2009 representa una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad. Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años, cuando Galileo observó por primera vez el cielo con un telescopio. Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenden estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario. EL AIA2009 fue lanzado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), y declarado por la UNESCO el 27 de octubre de 2006. Finalmente la ONU lo ratificó el 19 de diciembre de 2007.
TWAN
El cielo, eternamente pacífico, luce similar por sobre todas las regiones y todas las naciones. Un Mundo, Un Cielo !

"El Mundo en la Noche" (TWAN - The World At Night) es un programa global iniciado en el año 2007 por "Astronomos Sin Fronteras", que produce y difunde impactantes fotografías y videos de los lugares más hermosos e históricos del mundo, acompañados por el marco del cielo nocturno. Cada imagen resume y refleja toda una historia. La similaridad del cielo nocturno a través de los más diversos escenarios históricos y culturas demuestra que la humanidad es una sola familia, que vive en un pequeño planeta en el medio del vasto océano del Universo. El cielo nos conecta, no solamente alrrededor del mundo, sino a través del tiempo. Los druidas de Stonehenge, los sacerdotes de las pirámides de Egipto, o de los zigurats mesopotámicos, contemplaron el mismo cielo que nosotros apreciamos hoy en día. La búsqueda de los antiguos observatorios de México y Perú es hoy continuada en los grandes telescopios de los observatorios modernos. TWAN captura ambos cielos.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) ha designado al TWAN como uno de sus proyectos especiales. Con sus imágenes, TWAN brinda su apoyo a otros proyectos del AIA2009, así como a otros programas internacionales. TWAN es un proyecto a largo plazo con una relevante presencia en las actividades del AIA2009 alrrededor de todo el mundo. Los sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO han sido los elegidos como sitios principales para el TWAN, sin embargo serán tenidos en cuenta miles de escenarios más. Cada nuevo evento astronómico es una oportunidad única para capturar la esencia del TWAN. En cada imagen se refleja la planificación cuidadosa y la clara visión obtenida a lo largo de años de experiencia. La ubicación geográfica, la altitud, la topografía local, la contaminación lumínica y muchos otros factores son considerados en la preparación de cada sesión fotográfica.
Las fotografías del TWAN sacuden la imaginación del espectador a un nivel casi instintivo. Paisajes conocidos o familiares crean un vínculo que le permite -incluso al habitante urbano- asombrarse con el maravilloso espectáculo de la Vía Láctea.

Las imágenes del TWAN muestran que el cielo nocturno también puede disfrutarse a simple vista sin necesidad de instrumentos. Una noche clara y profunda nos demuestra cuanto nos perdemos cuando no controlamos la contaminación lumínica. El cielo oscuro es una parte esencial de nuestro entorno que debemos conservar.
El cielo nocturno que nos cubre no tiene fronteras y es compartido por toda la humanidad que habita la Tierra. Es un puente que nos conecta, ayudando a crear más comprensión, simpatía, y en última instancia, amistad. Cuando las fronteras se desvanecen, las diferencias políticas y culturales se vuelven irrelevantes. Este es el mensaje que Astrónomos Sin Fronteras intenta transmitir.
FETTU
También dentro del marco del Año Internacional de la Astronomía y de Fotograma '09, se desarrollo la muestra global "De la Tierra al Universo" (FETTU: From Earth To The Universe) que se mantuvo en exposición durante los meses de octubre y noviembre del 2009, en la Fotogalería a Cielo Abierto del Parque Rodó. El Centro Municipal de Fotografía (CMDF) eligió 2 de las fotografías del concurso "El Cielo Nocturno del Uruguay" para integar la exposición.

En la imagen se aprecian algunos de los paneles de la muestra FETTU y en el centro 2 fotografías seleccionadas del concurso: "Molino en el campo" de Nicolás R. Celaya, y "Centro de la Vía Láctea desde la ruta 60" de Carlos Rosa.